En un post anterior estuve hablando sobre la geolocalización y el geomarketing y cómo las empresas pueden utilizarlos para atraer nuevos clientes y aumentar sus ventas. En el mismo hablé sobre Google My Business, una herramienta de Google que permite que las empresas se registren.

Gracias a Google My Business, los usuarios pueden encontrar información de las empresas cuando ingresan términos de búsqueda relacionados con estas. Los resultados que arroja la búsqueda son de empresas que se encuentran ubicadas cerca de estos, lo que les ayuda a atraer clientes potenciales y a los usuarios les permite encontrar mas rápido lo que buscan.

En este post, te traigo una guía de Google My Business para que comiences a utilizarla y a sacarle el mayor provecho para tu negocio.

Funcionalidades principales de Google My Business

 

Lo primero que te cuento es que este servicio está disponible de forma gratuita, todo lo que tienes que hacer es tener una cuenta de Gmail para poder comenzar a utilizarla. Si ya tienes una, puedes utilizar esa misma.

Inmediatamente te registres, puedes crear y actualizar tu perfil para que tu empresa aparezca en las búsquedas de Google y Google Maps.

Creando tu propio sitio web

Otra característica que te ofrece, es que puedes crear de forma gratis tu propio sitio web en 3 pasos:

  1. Creando tu perfil: tu sitio web se va a generar automáticamente cuando lo hagas.
  2. Personalizar: puedes añadir fotos y temas de diseño
  3. Publicar: deberás elegir un dominio para proceder a publicarlo.

 

google my business

 

Este sitio web es compatible con dispositivos móviles, te permite usar un dominio personalizado, genera llamadas y visitas y es compatible con Adwords.

Publicaciones

Las publicaciones te permiten compartir novedades con los usuarios, como aperturas y ofertas. En estas puedes subir fotos con botón para compra. Entre los botones para CTA puedes elegir entre registrarte o pedir en línea.

Cada uno de estos Calls To Action necesita que introduzcas una URL, ya sea para que los usuarios realicen pago o una landing para que se registren. Todo dependerá de tus objetivos.

 

google my business

Estadísticas

Las estadísticas te ofrecen datos como por ejemplo, de dónde vienen tus clientes, cómo te encontraron y realizar comparaciones con la competencia.

Con los datos obtenidos de estas estadísticas, puedes tomar decisiones sobre ofertas, productos y promociones de tu negocio.

GUÍA paso a paso para registrar tu negocio en Google My Business

Crea tu cuenta de Gmail

Como mencioné anteriormente, puedes usar una cuenta existente de Gmail y hacer click en “acceder” o puedes crear una para estos fines. Una vez tengas tu cuenta creada, solo debes dirigirte a la página de Google My Business y hacer click en el botón verde ubicado en la esquina superior derecha que dice “comenzar”.

google my business

 

Ingresa los datos de tu negocio

Una vez estás dentro, deberás colocar el nombre de tu negocio, la dirección (te pide verificar tu ubicación en el mapa), teléfonos, si tienes, la dirección de tu página web, la categoría de tu negocio y horarios de servicios. Es importante que pongas de forma detallada toda esta información, ya que mientras más clara esté, más clara aparecerá en los resultados de búsqueda.

google my business

Para este ejemplo, registré una cuenta llamada CAFETERÍA DE ESTHER para comenzar desde cero.

Verifica tu empresa

Google tiene varias formas de verificación de tu negocio, puede ser por un código que te envían mediante una llamada telefónica o por el envío del mismo en una postal en físico (para esto tendrías que esperar unos 14 días).

google my business

Una vez recibes el código, solo debes ingresarlo y hacer click en “verificar”.

Completar los datos

Luego de que haces toda la verificación, ya puedes comenzar a completar los datos, como se puede observar en la imagen.

También puedes ver las estadísticas, agregar fotos fotos y verificar datos de tu sitio web en el panel de la izquierda.

google my business

 

Otro dato interesante es que te permite ver tu ficha en la búsqueda para que tengas una idea de como se verá una vez que los usuarios busquen negocios relacionados al tuyo.

google my business

Algo que también te va a gustar es que te permite es crear campañas de anuncios a través de Google Adwords de forma rápida.

Recuerda que mientras más datos coloques, mejor. Es importante ver las estadísticas para que siempre sepas de donde vienen tus clientes, cuales son los términos de búsqueda y como te encuentran, de esta forma, podrás saber como ayudarlos.

También te puede interesar: Guía para organizar tu trabajo con Airtable de Google

Artículos relacionados