Imagínate esta escena: sales a pasarla bien con algunos amigos y uno de ellos dice «tengo hambre, vamos a pararnos a comer algo primero!». Todos están de acuerdo, pero como no salieron precisamente a comer, están desubicados y comienzan a buscar lugares de comida en sus celulares.

Uno entra a Google Maps y en «explora cerca» hace click en el icono de «restaurantes». Inmediatamente se marcan en el mapa todos los establecimientos de comida que están cerca de su ubicación. Eligen uno y van a comer. Esto es más común de lo que crees.

La gente utiliza sus celulares y las aplicaciones de geolocalización para ubicar distintos establecimientos o para llegar más rápido a sus destinos. Es más, me atrevo a preguntarte: ¿cuándo fue la última vez que buscaste un negocio en las páginas amarillas? ¿cuándo fue la última vez que buscaste un establecimiento o lugar en Google?

Esta escena representa el día a día de muchos usuarios y las facilidades que le ofrecen las aplicaciones de geolocalización. Pero en este post, vamos a enfocarnos en la otra parte: los establecimientos que USAN LA GEOLOCALIZACION PARA ATRAER CLIENTES.

Si tienes un establecimiento comercial y quieres aumentar tu clientela, tienes a tu favor una gran cantidad de recursos para hacer publicidad, compartir promociones de temporada, crear una comunidad de clientes leales y crear un filtro que te permita llegar a esas personas que son en verdad tus clientes ideales.

En este post, te voy a hablar de la geolocalización y el geomarketing como herramientas ideales para atraer a aquellos clientes que se encuentran ubicados cerca de tu establecimiento.

¿Que es geolocalizacion?

De acuerdo a Wikipedia, la geolocalización es:
«la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un radar, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet.»
 

¿Qué es geomarketing?

Se trata de una técnica de marketing digital en la que el contenido es personalizado en base a la ubicación de los clientes potenciales. Esto permite a las empresas ofrecer información de interés para las personas que se encuentran en sus cercanías, segmentando la publicidad y las promociones y mejorando la experiencia de usuario.

Aplicaciones y plataformas de geolocalización 

Dentro de las plataformas más populares entre los usuarios están:

Swarm

Disponible para Android y Apple, esta app te permite hacer check-in en los establecimiento que visites. Es una red social en la cual puedes competir con tus amigos por ser «el alcalde» de los lugares donde te registres. Puedes compartir fotos, colocar stickers y ganar puntos.

 

geolocalización

Foursquare:

También disponible para Android y Apple, originalmente en esta app podías añadir badges y hacer check-ins, pero ahora para esto crearon Swarm. Con ella actualmente puedes buscar información sobre los establecimientos que estén cerca de ti y ver las puntuaciones y criticas de los usuarios.

 

geolocalización

Si eres empresa, puedes reclamar un negocio como tuyo utilizando FOURSQUARE PARA NEGOCIOS, donde por un pago único de USD 20.00, podrás acceder a la información y aquí es donde empieza lo interesante para ti y tu empresa. 

 

Una vez que haz reclamado un lugar, puedes hacer cambios, como actualizar la información de la empresa y hacer promociones y publicidad. Algunas de las promociones que puedes hacer a través de esta app son:

  • Ofrecer a los usuarios un descuento en tus productos o servicios por hacer check-in
  • Ofrecer un producto gratis por x cantidad de check-ins
  • Otorgar un descuento a aquellas personas que te visiten por primera vez
  • Reconocimiento por lealtad al hacer x cantidad de visitas
  • Ofrecer un producto gratis al llevar x cantidad de amigos que se registren

Google My Business

Es una herramienta gratuita de Google que permite que tu negocio aparezca en las búsquedas de mapa, recibir reseñas de tus clientes, publicar ofertas y productos y hacer publicidad a través de Adwords de Google.
geolocalización
 

Principales beneficios del geomarketing

Solo te mencioné algunas de las aplicaciones basadas en geolocalización que puedes usar para hacer geomarketing, hay otras como Facebook Places y Yelp. Pero ahora te detallo algunos beneficios de utilizarlas para el marketing de tu empresa:
  • Te permite segmentar tu publicidad por lugar e intereses, dirigiéndola a aquellas personas que tienen intereses comunes con los tuyos y que se encuentran en una zona cercana a tu negocio.
  • Cuesta menos dinero y en ocasiones es gratis (por ejemplo, cada vez que un usuario hace check-in en tu negocio, está compartiendo este lugar con sus amigos, por lo que está haciendo promoción gratis para ti).
  • Te permite identificar potenciales clientes y saber quienes son tus clientes actuales
  • Te ayuda a establecer las preferencias e intereses de tus clientes
  • Facilita saber quien es tu competencia. Por ejemplo, si tienes una cafetería y ofreces croissants, puedes saber que otros negocios cerca de ti los venden y que tipo de ofertas realizan

Si tienes una empresa, tienda o restaurante, puedes sacar el mayor provecho posible para obtener promoción a través de los usuarios que se registren, ofrecer descuentos y atraer clientes nuevos a cambio de descuentos y ofertas especiales.

Esta forma de marketing es muy útil, sobretodo para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con mucho presupuesto para publicidad.

¿Lo usarías para tu negocio?

Artículos relacionados