¿Haz escuchado la expresión “lo barato sale caro”?. Puede sonar muy cliché, pero sigue siendo muy cierta y esto aplica al tema de la promoción de tu negocio.

Me he topado con clientes a los que les pregunto qué acciones de promoción y marketing realizan y quién las realiza y muchos de ellos me contestan cosas como “mi hermano es quien lleva el tema de las promociones”, “tengo un sobrino que sabe mucho de Facebook e Instagram y el las lleva” o “tengo una muchacha/empleada que se encarga de eso”.

No quiero con esto que me malinterpretes, no importa quien maneje los temas de promoción y mercadeo de tu negocio, siempre y cuando sea una persona que esté capacitada, tenga experiencia y por supuesto, sea una persona profesional.

Errores comunes a la hora de hacer marketing digital en las empresas

Hay empresas (generalmente nuevos negocios y pequeñas empresas) que cometen errores a la hora de comenzar a hacer promoción. Esto generalmente ocurre porque no cuentan con un departamento de mercadeo o un profesional dentro de su nómina y/o porque nunca han hecho publicidad. Dentro de los principales errores que cometen están:

  • No utilizan las redes sociales de una forma correcta
  • Las cuentas que abren no son las adecuadas (páginas personales de Facebook en vez de una pagina para negocio, etc.)
  • No identifican su nicho de mercado
  • No estudian a su competencia en las redes sociales para ver sus mejores prácticas
  • Ponen a cualquier persona a manejar las redes sociales por la confianza o por el tema económico en vez de invertir en un profesional del área
  • Entienden que se trata de solo “postear fotos e imágenes” cuando no es así. Aquí te explico por qué.
  • Llenan sus redes de “volanteo digital”
  • No llevan una estrategia de contenidos
  • No contestan en un tiempo prudente o simplemente no contestan a los usuarios que interactuan con ellos a través de las redes sociales
  • Creen que hacer promoción es solo redes sociales y se olvidan de otras acciones muy importantes.
  • No tienen una página de internet o un blog profesional
  • No asignan un presupuesto para hacer marketing y publicidad

¿Te identificas con alguno de estos puntos? Si es así, no te preocupes y sigue leyendo…

Por qué es mejor contratar a un profesional del marketing digital

Cuando no se tiene idea de las ventajas de contratar a un profesional, generalmente se asignan sus funciones a otras personas que tal vez no tengan las actitudes y aptitudes para esto. Una persona que No está familiarizada con los temas de publicidad y mercadeo puede cometer errores garrafales que afecten negativamente la reputación de tu negocio, genere desconfianza y clientes insatisfechos y por supuesto, que a la corta o a la larga te cuesten dinero.

Estas son las razones por las que es mejor 'gastar' (yo prefiero decir 'invertir') un poco más de dinero en un profesional del marketing digitalHaz click para twittear:

  1. Un profesional mirará tu negocio de forma objetiva, lo que hará mas fácil identificar debilidades y fortalezas
  2. Tiene capacidad de estudiar el mercado, tu negocio y la competencia
  3. Se va a dedicar única y exclusivamente a las funciones que estén dentro de su trabajo contigo, cosa que no puede hacer tu asistente si también tiene que tomar tus llamadas, coordinar reuniones e ir a la lavandería por tu ropa.
  4. Buscará siempre la forma de invertir sabiamente en publicidad para sacar el mayor retorno de inversión posible
  5. Sabrá medir los esfuerzos de publicidad que se hagan
  6. Un profesional del marketing digital sabe que acciones tomar en caso de que la estrategia no esté funcionando como se requiere
  7. Sabrá que redes sociales utilizar
  8. Un profesional del marketing digital sabe que no debe solo centrarse en redes sociales
  9. Un profesional del marketing digital sabrá cómo comunicar y qué comunicar
  10. Un profesional sabrá mejor como interactuar con tu audiencia

Qué debes buscar a la hora de contratar a un profesional del marketing digital

Ahora bien, si ya estás considerando la idea de contratar a un profesional del marketing digital para manejar el mercadeo y promoción de tu negocio, es importante evaluar antes de proceder a contratar.  Estos son algunos aspectos a considerar antes de contratar a uno:

  1. Experiencia: si decides conversar con un profesional del área, pide una hoja de vida, su usuario de LinkedIn o cualquier documento que hable sobre la experiencia que tiene. No solo debes fijarte en el tiempo que tiene trabajando, también puedes pedir referencias de clientes para los que haya trabajado anteriormente. Por ejemplo, si buscas un Community Manager, puedes preguntarle a que empresa o marca le ha manejado las redes sociales anteriormente o cuales maneja en la actualidad y luego visitar sus páginas o usuarios para que tengas una idea de su trabajo.
  2. Estudios realizados: lo mejor es que tenga estudios del área de publicidad, pregúntale que cursos, certificaciones, talleres o maestrías en el área ha realizado anteriormente.
  3. Verifica sus redes sociales: algunos profesionales independientes usan sus redes sociales para promover sus servicios, revisa como maneja sus redes y que lenguaje usa. Puede que las use para motivos personales, pero en ellas puedes ver su ortografía y sus intereses.
  4. Como se maneja durante la entrevista: si la persona te pregunta sobre tu empresa, cuánto tiempo llevas, qué acciones haz realizado anteriormente, qué tienes en mente y cuáles son tus objetivos, este es un buen indicio. Un profesional querrá empaparse de todo lo referente a tu negocio para saber que estrategia crear. Si por el contrario, es una persona que no muestra interés más que en darte sus tarifas, ten cuidado.
  5. Que tenga un blog/ página web: un profesional por lo general tiene su propio blog o página web, porque sabe que esto genera confianza en sus potenciales clientes. Verifica si tiene una página y visítala, ve su apariencia, como escribe, que temas aborda, su portafolio de trabajo, entre otros datos.

Conclusión

A veces es mejor invertir un poco más que pagar menos o no pagar y que a la larga tu negocio se vea afectado. Hoy en día con tanta tecnología, la mayoría de las empresas tienen redes sociales para atender a sus seguidores y muchas ya trabajan con agencias y profesionales. ¿Por qué quedarte atrás con tanta competencia haciendo lo correcto?

Hola, soy Esther Matos. Trabajo en marketing y emprendimiento digital desde hace ya un buen tiempo, realizando estrategias de marketing y redes sociales para mis clientes. Ayudo a empresas y profesionales a potenciar sus marcas.