Como dueño de negocio o profesional autónomo de la República Dominicana (y de cualquier país), debes saber que un registro correcto de tus ingresos y gastos es muy importante para llegar a tus metas y declarar tus impuestos a tiempo.

En temas de contabilidad, muchas veces los nuevos empresarios no contratan a un profesional por no tener un presupuesto que se lo permita, o por pensar que puede resultar muy caro y que es mejor llevar sus propios registros.

Si todavía no cuentas con los servicios de un contador,  tienes varias opciones para comenzar:

  • Pagar una iguala: es una opción que te permite tener los servicios de un contador sin tener que contratarlo como parte de tu nómina, lo que te ahorraría los gastos de prestaciones y derechos adquiridos de un empleado.
  • Contratar un servicio outsourcing: si ya tienes una facturación amplia y muchos registros, tener una empresa que se encargue del outsourcing puede ser una opción. Estas empresas te ofrecen los servicios de un departamento completo de contabilidad, sin que forme parte de tu empresa.
  • Contratar a un profesional: el tener a una persona capacitada en esta área dentro de tu empresa te permitirá tener esos servicios a tiempo completo y dedicándose única y exclusivamente a tu negocio.
  • Herramientas de contabilidad online: si aun no estas preparado económicamente o estructuralmente en tu empresa, pero quieres tener claro el tema de la facturación y los ingresos, las aplicaciones online de contabilidad son una solución para tener todo registrado y evitar que hayan escape de dinero.

Estas ultimas pueden ser bastante útiles incluso para comenzar a tener tus registros contables hasta que puedas contratar a un profesional o un servicio outsourcing.

Dentro de las ventajas de contar con un programa de contabilidad online están:

1. Los informes de impuestos para la declaración se generan de forma automática
2. Tus datos se almacenan en la nube, por lo que si tienes un problema con el dispositivo, estos estarán disponibles.
3. Puedes compartir tus datos con tu contador para que verifique que tus registros están bien
4. Puedes acceder a tus datos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento

Aquí te dejo 3 herramientas online para que comiences a llevar tu contabilidad correctamente.

3 aplicaciones de contabilidad online para emprendedores dominicanos.

 

AlegraEsta herramienta de contabilidad online está adaptada para las divisas y sistemas de impuestos de distintos países, entre ellos, la República Dominicana. Te encantará su interfase impecable e intuitiva. Aunque no tiene una versión gratuita, te permiten crear una cuenta y probarla durante 30 días. Luego puedes pagar los planes, que van desde US$ 25 mensuales en adelante (mucho mas económico que pagar el salario de cualquier contador profesional).
contabilidad online
 

Te permite crear reportes de impuestos con la reglamentación de la DGII, facturar online y dispone de plantillas para crear tus facturas y evitar imprimir. También puedes enviar las facturas por email y llevar un control de tus contactos. También puedes hacer la conciliación bancaria con esta herramienta.

 

 

Accounting Live: Esta herramienta también te permite llevar tus registros de contabilidad y está disponible para la República Dominicana. Te permite crear tus NCF y hacer reportes para la DGII y tiene distintos planes para tu comodidad, así como una aplicación móvil.

Si las herramientas online no son lo tuyo, dispone de tutoriales en su página web para que aprendas a manejar esta aplicación paso a paso.

contabilidad online
 
Cashflow: Es una herramienta impecable y muy fácil de usar, con precios que van desde planes gratis hasta planes de pago y cuentan con el “Paquete Impulsa” del Banco Popular, donde te ofrecen hasta un 50% de descuento en su plan Max. Ojo: con la herramienta gratuita puedes trabajar 1 cuenta bancaria y hasta 10 facturas por mes, pero no puedes hacer reportes de la DGII.
Algo que también me gustó es que tienen un blog donde te ayudan con cálculos como las prestaciones, salario de navidad y otros pagos que son obligatorios para aquellos que llevan una nomina de empleados.
contabilidad online

Estas herramientas son excelentes porque te permiten hacer reportes, facturar y gestionar tus cobros con solo ingresar los datos y sin tener que hacer complicados cálculos.

Recomendaciones

No centres toda tu contabilidad y decisiones en estas aplicaciones exclusivamente. Siempre es recomendable tener un profesional que te asesore.

Estas herramientas traen tutoriales, aprende a usarlas lo mejor posible para evitar errores que te puedan costar dinero.