Cuando se trata de creación de contenidos, el blog es una pieza clave e imprescindible, ya que los conocimientos y experiencias que puede tener una empresa o persona, pueden ser mostrados a través del mismo. Tener un blog puede darte ventajas que tal vez aún no conoces.

¿Qué es un blog?


Un blog​ o bitácora​ es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.​”

Wikipedia

El blog te permite compartir información útil sobre cualquier tema. Por ejemplo, si tienes un negocio de alquiler de vehículos y tienes una página web, puedes tener un blog dentro de esta donde puedas compartir información con tus potenciales clientes y visitantes sobre “como escoger un vehículo que consuma menos cantidad de combustible” o “tips de seguridad vial cuando viajes en carretera”.

Ventajas de tener un blog

  • Aumenta el tráfico a tu página web
  • Te ayuda con el posicionamiento
  • Te permite ganar confianza entre tus lectores, quienes pueden luego convertirse en tus clientes
  • Te ayuda a ganar suscriptores con quienes puedes entablar una relación
  • Te ayuda a trabajar tu marca personal
  • Te permite demostrar a los reclutadores que tienes conocimientos de temas de tu carrera en caso de que estés buscando mejores oportunidades laborales

¿Sobre qué temas puedes hablar en un blog?

Hoy en día existen blogs de casi cualquier tema. Dependiendo de lo que andes buscando, puedes escoger uno. Si quieres trabajar tu marca personal, puedes ofrecer información sobre temas de tu carrera. Si tienes una tienda online, puedes incluir en tu página un blog donde ofrezcas información sobre cómo sacar el mayor provecho a los productos, a las ofertas y a cualquier herramienta de tu web.

¿Qué necesitas para crear tu propio blog?

Hosting

El hosting es el servicio que ofrece el espacio donde va a estar alojado tu sitio web. Es a través del hosting que puedes subir tus archivos e información como imágenes y texto de tu web. Es lo primero que tienes que buscar, muchas compañías que ofrecen el dominio, también ofrecen los servicios de hosting. Algunas empresas son:

  • Godaddy
  • Webempresa
  • Hostgator

Editor de contenidos

Los más populares son:

WordPress: es bien completa, con un editor de contenidos muy útil y una gran cantidad de temas de donde elegir. Muchas funciones están restringidas en la misma si no cuentas con un dominio propio. Con este editor de contenidos puedes añadir «plugins» para casi cualquier cosa que necesites, como crear formularios para captación de leads, compartir a través de redes sociales, entre otros.

Wix: su método de trabajo de arrastrar y soltar es muy fácil de usar y provee también una gran cantidad de temas atractivos de donde puedes escoger dependiendo de la temática de tu blog. También puedes usar plugins para cualquier necesidad que tengas.

Blogger: esta plataforma pertenece a Google. A mi en particular no me gusta mucho, ya que entiendo que se han quedado rezagados y los temas no son muy atractivos.

Dominio

Es aconsejable tener un dominio propio, ya que esto permitirá que tengas un mejor posicionamiento, tanto de tu web como de tu marca. Si estás trabajando tu marca personal, puede ser tu nombre o el de alguna temática que se identifique con lo que vas a tratar.

Es recomendable que tengas un dominio propio, ya que esto transmite profesionalidad a tu marca, te permite cambiar tu proveedor de hosting cuando así lo desees y te permite monetizar tu web.

Puedes adquirir tu dominio en cualquier proveedor, yo uso Godaddy, pero tu puedes adquirir tu dominio en cualquier otro proveedor.

Guía de estilo

Ya que tienes todo lo anterior, debes definir la guía de estilo, es decir, colores, tipografías, tono de escritura y todo lo que caracteriza tu blog. En cuanto a las plantillas, las plataformas de blogging ofrecen muchas gratis, pero estas tienen algunas limitaciones. Son recomendables solo si estas comenzando. Lo mejor es adquirir una plantilla que sea profesional, que permita realizar cambios, que se adapte al formato de los dispositivos móviles. Puedes adquirirlas en tiendas online como Creative Market o Mojo Market.

Powered by Creative Market

Recomendaciones a la hora de crear tu propio blog

  • Elige un nicho de mercado: piensa bien a quien te vas a dirigir, tomate tu tiempo para describir a tu lector ideal.
  • Elige por cuáles canales vas a difundir el contenido de tu blog: newsletter, redes sociales, agregadores de contenido, etc.
  • Crea contenido de calidad: investiga y busca fuentes confiables, crea contenido de calidad para que aportes valor tus lectores.
  • Contenido original: está de más decir que copiar y pegar contenido de otras páginas puede penalizarse, lo mejor es que encuentres tu propio estilo de escritura y crees contenido original.

¿Tienes pensado en crear un blog?

Artículos relacionados