Qué es un MarketPlace y qué ventajas puede ofrecerte

12 diciembre, 2016.esther_adminn_matoss.0 Likes.0 Comments
Home/Negocios/Qué es un MarketPlace y qué ventajas puede ofrecerte
Compártelo con tus amigos
Facebook0
LinkedIn6
Follow by Email
RSS
Google+20
http://esthermatos.com/2016/12/12/marketplace/

Vender productos, tanto tangibles como intangibles de una forma global es posible gracias algo llamado “MarketPlace”. Se trata de un sitio donde convergen vendedores y compradores para realizar compras y ventas online y que garantizan una correcta y seria operación gracias a sus sistemas de seguridad y a que intervienen en el proceso de compra desde que inicia hasta que el producto es embarcado.

Una definición sencilla es la que da Beruby cuando dice que “es el equivalente online al gran centro comercial físico”. En la actualidad existen muchos lugares como estos, dentro de los mas famosos están Amazon, Ebay y Alibaba, a través de los cuales se puede encontrar casi cualquier tipo de productos, tanto físicos como intangibles.

Ventajas y desventajas de un MarketPlace

Tener nuestros productos en un MarketPlace tiene sus pros y contras, veamos algunas:

Ventajas:

  1. Las transacciones bancarias son más seguras, ya que los compradores deben pagar primero a través del sitio. Te evitas los créditos y algunas comisiones bancarias.
  2. No tienes que gastar en infraestructuras, logística y otros dolores de cabeza que se derivan de una tienda física.
  3. Tienes un alcance global, ya que al estar en un sitio web, llegas a millones de compradores.
  4. Si tu producto es intangible (diseños, plantillas, tipografías, software, etc.) un MarketPlace es el lugar ideal para venderlo.
  5. Si ya cuentas con un Ecommerce o con una tienda física, es un canal de ventas adicional para ti.

Desventajas

  1. Así como llegas a una gran cantidad de personas, también tienes una enorme competencia por la gran cantidad de vendedores que al igual que tu están buscando oportunidades de negocios.
  2. Ya que cada MarketPlace tiene sus normas, tendrás que atenerte a las reglas de cualquiera en el que quieras ofrecer tus productos, por lo tanto, no tendrás tanta libertad como quisieras.
  3. Si tienes un alto volumen de ventas, también puedes llegar a tener grandes costos.
marketplace

Imagen de http://www.freepik.com/

Tipos de MarketPlace

Pueden ser:

  • Verticales: cuando se especializan en un mercado en particular, llegando a un público definido. Por ejemplo, Envato es un MarketPlace dirigido a diseñadores, programadores y desarrolladores web.
  • Horizontales: cuando tienen una mayor variedad de productos y llegan a varios públicos, como por ejemplo, Amazon.

Muchos sitios se encargan del proceso de envió en conjunto con distintas empresas de transporte, aunque en otros es el mismo vendedor quien maneja la parte de las entregas. Así también, el MarketPlace es quien media entre vendedor y comprador, facilitando que las transacciones se lleven a cabo de una manera rápida y mediando entre ambos sin que ninguno de los dos se vea mas favorecido que el otro.

Plazas de mercado para diseñadores y marketeros

Cuando se trabaja en el entorno digital, específicamente en marketing, publicidad y diseño, se requieren muchas veces de productos y servicios que apoyen el trabajo que se realiza en estas áreas. Hay algunos sitios que comercializan este tipo de productos, que en su mayoría son intangibles:

  1. Creative Market: este site es muy variado y aquí puedes encontrar plantillas para WordPress, tipografías, paquetes completos de diseño de casi cualquier tema, templates para tarjetas de presentación, invitaciones y un montón de productos para apoyar el trabajo de diseño y marketing. Los artículos tienen excelentes precios y por supuesto, todo dependerá de lo que compres. Cuando te suscribes, te envían semanalmente algunos de sus productos para que los descargues completamente gratis.
  2. Biveomakers: un sitio para encontrar profesionales en vídeo. Te registras, describes el vídeo que quieres, seleccionas a un realizador y luego esperas a que te entreguen el producto en un tiempo acordado.
  3. Los Redactores: aquí encontrarás contenido de diversos temas.

En internet encontrarás una gran variedad de plazas de mercado donde promocionar tus productos o encontrar lo que necesitas. Revisa siempre los plazos de entrega, especialmente si vas a comprar varios productos, ya que cuando haces búsquedas, puedes buscar varios artículos vendidos por distintos suplidores. También revisa el costo por envío y cuidado cuando ofrezcas datos de tus tarjetas de crédito.

Fuentes: Marketing 4 Ecommerce,

Add comment

Proudly powered by WordPress & Tayp Theme by IshYoBoy.com