Educación o motivación: ¿cuál necesitamos?

20 febrero, 2016.esther_adminn_matoss.0 Likes.2 Comments
Home/Liderazgo/Educación o motivación: ¿cuál necesitamos?
Compártelo con tus amigos
Facebook0
LinkedIn15
Follow by Email
RSS
Google+20
http://esthermatos.com/2016/02/20/educacion-o-motivacion/

Parece que es una nueva moda. Con el tiempo ha surgido una nueva tendencia en distintas áreas de la vida: las conferencias “magistrales” para lograr el éxito en esto o aquello. Hasta he escuchado personas en la calle comentar “otra conferencia mas para motivar”…”ay si…mi vida va a cambiar con ir a alguna de esas charlas de motivación”.

Personalidades que estamos acostumbrados a ver en cualquier ámbito de la vida, últimamente se han dado a la tarea de organizar y hablar en conferencias, motivando al personal de cualquier empresa o al público en general. No esta mal, no me malinterpreten, de una u otra forma estas personas han logrado tener éxito en sus carreras y sus vidas y si cuentan su experiencia y la comparten, excelente! Pero la pregunta aquí es ¿que tan efectivas son estas conferencias para “cambiar nuestras vidas”? Realmente, ¿funciona eso de la motivación?

Muchas empresas se han dado cuenta de que sus empleados logran una mejor productividad cuando están motivados y tienen una buena actitud. Es por eso que muchas, sobre todo las mas grandes, buscan oradores profesionales para motiven a sus empleados y realizan actividades de “integración”, que una vez mas repito, no esta mal. Con esto tampoco quiero decir que la motivación no funcione o sea mala, pero si basas tu éxito y el camino que estás recorriendo para obtenerlo solo en “estar motivado” te será muy difícil llegar.

La motivación es algo así como el baño que uno se da a diario. Click To Tweet

Esa analogía la he escuchado de personas que han recorrido un camino que estoy recorriendo yo y que tienen mucha experiencia en esta área. La motivación es similar a un baño, tienes que tenerla a diario para que realmente haga un cambio. Pero no siempre vamos a estar motivados porque en la vida ocurren situaciones. Así que cuando vamos a una conferencia de motivación, salimos a todo dar, con las pilas puestas para comernos el mundo. Sin embargo, al otro día ya no estamos igual. Podemos salir a romper con todo de una conferencia donde se nos diga “tu puedes”, etc etc…pero nos topamos con la primera situación  y se nos va la dichosa motivación.

Mas que motivación para el éxito, lo que necesitamos es una educación para el éxito. ¿Por qué? pues porque muchos de nosotros (la gran mayoría) crecemos con ciertas dificultades, tal vez alguien que para nosotros representaba una gran autoridad en nuestra niñez nos dijo que no podíamos hacer esto o aquello, tal vez escuchábamos a nuestros padres decir que no había dinero suficiente y que el dinero era la raíz de todos los males, tal vez algún maestro o alguien que significaba mucho en nuestras vidas nos dijo que no teníamos el talento suficiente para lo que queríamos hacer. Lo que sea que nos haya sucedido fue parte de las experiencias que nos educaron para la vida, así que si la manera en la que fuimos educados es un obstáculo para aquello que queremos lograr y nuestro futuro,  mas que una simple motivación, lo que necesitaremos es una nueva educación.

Hay que aclarar, que con educación, no me refiero a una carrera universitaria, me refiero a un sistema educativo con el que podamos romper viejos paradigmas y pensar de una forma que nos lleve a lograr lo que anhelamos.

La motivación se va con cualquier problema que aparezca, la educación se queda. Click To Tweet

Por eso, aquí van algunas razones que nos ayudarán a estar claros para mantener la actitud en alto y cambiar nuestra forma de pensar hacia una que nos ayude a llegar a donde queremos.

Fuente: https://stocksnap.io

Fuente: https://stocksnap.io

5 razones por las cuales la educación es mejor que la mera motivación

  1. La educación se queda, la motivación se va: cuando empiezas a aprender sobre cómo lograr aquello que te haz propuesto, estas entrando información valiosa a tu mente. Estas buscando soluciones, aunque en el momento no te des cuenta. Una conferencia sobre “como cambiar tus hábitos alimenticios” es mas valiosa a una “charla de motivación para que confíes en ti y en que puedes perder peso” ¿por que? porque una te enseña cosas que se quedaran contigo para siempre mientras que la otra solo te subirá los ánimos por un rato. Busca información, internet esta llena de ella, de libros, conferencias, blogs, podcats, etc. A mi me gusta mucho el trabajo que hace Víctor Martín, el trabaja mucho sobre el éxito integral y su blog tiene mucha información valiosa para educarnos para el éxito en distintas áreas.
  2. No tienes que estar asistiendo a charlas para “motivarte”: como dije, para educarte tienes muchos recursos a los cuales puedes acceder, mientras que para motivarte tienes que venir una persona a decirte algo que ya debes saber en lo mas profundo de ti: que puedes hacer lo que te propongas.
  3. La educación correcta puede convertir “orugas en mariposas”: es tal como dice Robert Kiyosaki, una educación que te ayude a cambiar y transformarte. Una mera motivación se va al momento en que te pase la mas mínima situación, salir un día motivado y al rato encontrarte en un embotellamiento de tránsito o tener una pelea con tu pareja, y esto es suficiente para que la motivación se vaya.
  4. La educación trabaja tu forma de pensar, la motivación no: la motivación es mas emocional y las emociones cambian a lo largo del día.
  5. Cuando te educas, te conviertes en una mejor versión de ti mismo y puedes ayudar a otros a que también lo hagan: no podemos dar lo que no tenemos, así también, si queremos ayudar a otros, tenemos que ayudarnos a nosotros mismos y la educación nos da confianza y credibilidad.

Estar motivados es muy bueno, pero no es suficiente para ayudarnos a recorrer un camino en el que necesitamos mucho apoyo, mentoría y dirección. Una adecuada educación si lo hará. ¿Cómo conseguir entonces una educación que nos forme como personas de éxito? puedes empezar por leer libros de autoayuda y superación, que te ayuden a cambiar la forma de pensar, asistir a eventos, escuchar personas que han logrado aquello que tu quieres lograr, ya sea en un audiolibro, podcat, etc.

Comments (2)

  • Bette . 3 julio, 2016 . Responder

    We cou’ldve done with that insight early on.

Add comment

Proudly powered by WordPress & Tayp Theme by IshYoBoy.com