10 cosas que debe ser y hacer todo buen lider

17 noviembre, 2015.esther_adminn_matoss.0 Likes.1 Comment
Home/Liderazgo/10 cosas que debe ser y hacer todo buen lider
Compártelo con tus amigos
Facebook0
LinkedIn0
Follow by Email
RSS
Google+20
http://esthermatos.com/2015/11/17/10-cosas-ser-hacer-todo-buen-lider/

A medida que el liderazgo va ganando mas terreno en las empresas y distintas instituciones y comunidades, muchas personas que están interesadas en saber cual es la influencia que pueden ejercer a través del mismo se dan a la tarea de investigar y entrenarse para lograr destacar en esa área. Son muchos los que se preguntan si el líder nace o se hace, yo pienso que ambos enunciados son ciertos, ya que el liderazgo se da mejor de una manera natural en muchas personas, mientras que otras tienen que aprenderlo, realizar cambios y tomar acciones para poder lograr lo que quieren.

El liderazgo es la capacidad de influir en otras personas para lograr que sigan determinadas directrices por decisión propia y no por represión y obligación. Visto en una definición mas técnica y amplia por Wikipedia, “es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos”.

Esta definición es muy aplicada a las empresas, pero el liderazgo es algo que se ejerce en todos los ámbitos de la vida, ya que con tus acciones y ejemplo vas a inspirar a otros a seguirte así sea como líder en un grupo de tu comunidad como en la alta jerarquía de una corporación multinacional. Existen diferentes clases de lideres, entre las que estan:

  • Líder carismático: estos logran que sus subordinados o seguidores hagan las tareas por el cariño y empatia que inspiran en ellos.
  • Líder de inteligencia: siempre quieren destacar y son competitivos con aquellos que tengan su mismo coeficiente.
  • Líder emprendedor: involucra a los demás miembros del equipo en la toma de decisiones.
  • Líder proactivo: su principal preocupación es mantener unido al grupo y siempre vela por el bien de todos.

Las empresas han podido darse cuenta de que un liderazgo basado en el miedo y la represión, de jefe a subordinado es menos efectivo que un liderazgo donde todos los miembros de ella se sienten valorados y apreciados y donde se sienten inspirados a seguir la visión de la organización. Así pues, el liderazgo conlleva algunas aptitudes y actitudes que quien quiera llegar a ser un gran líder e influir sobre muchas personas debe seguir.

lider

Fuente: freepik.com

10 aptitudes basicas que debe tener todo buen lider

  1. Saber escuchar: un buen líder escucha las necesidades de los demás miembros de su equipo, sus inquietudes y por supuesto sus ideas. A nadie le gusta interactuar con una persona que no lo escucha y menos lo seguiria.
  2. Vision: te atreverías a seguir a una persona que no sabe hacia adonde va? un lider debe tener objetivos y metas claros y saber que es lo que se desea alcanzar.
  3. Decision: tomar decisiones que no sean basadas puramente en las emociones, sino de una forma objetiva y que permita que los demás expresen su punto de vista. Aunque habran ocasiones en que las decisiones las tendra que tomar por si solo, un buen lider hara lo mejor que pueda en busqueda de soluciones que lleven a la organizacion al logro de sus objetivos.
  4. Actitud positiva: la actitud positiva es clave, ya que puede transmitirla a los demás miembros del equipo.
  5. Saber delegar: distribuir las tareas y responsabilidades  de una manera eficiente y justa, ya que no podrá hacerlo todo aunque quiera.
  6. Transparencia: si el líder oculta cosas a los demás miembros de la organización, podría crear desconfianza. Esto no quiere decir que informaciones de carácter confidencial tengan que ser expuestas, mas bien es comunicar e informar a todos y demostrar que se puede confiar en el.
  7. Empatia: demostrar que escucha a aquellos que se acercan con un problema se logra mostrando empatia y preocupación por ayudarles a buscar una solución.
  8. Responsabilidad: el liderazgo requiere preocupación y dedicación por los problemas de los miembros de su organización, ser cuidadoso con su rol y el bienestar de todos.
  9. Buen comunicador: saber hablar con claridad sobre los temas que importan y preocupan a los miembros de la organización, y sobre todo
  10. Formar y crear a otros lideres: inspirar a otros a tomar el rol de liderazgo y que a su vez guíen a los demás a conseguir la visión de la organización.
lider

Fuente: freepik.com

Libros que te ayudaran a desarrollarte como líder

Como había comentado, muchos nacen con aptitudes para ser lideres y crecen con estas aptitudes en el ambiente en que se desarrollan durante sus primeros años. Sin embargo, las personas también pueden aprender a ser lideres y existe mucho material de donde aprender, aquí hay algunos libros que hablan sobre el liderazgo que te pueden ser muy útiles:

  • Tribus, de Seth Godin
  • Líder 360 grados de John Maxwell
  • Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John Maxwell
  • Como ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie

Si quieres fortalecer tus aptitudes de líder y desarrollar otras, estos libros te pueden ayudar.

Fuentes: La Mente es Maravillosa, Game Learn

Comments (1)

  • comprar seguidores instagram . 20 julio, 2016 . Responder

    gracias, me ha gustado la publicación. ¡Enhorabuena al autor!

Add comment

Proudly powered by WordPress & Tayp Theme by IshYoBoy.com